Bomba España” de Iquique perdería 145 años de historia y patrimonio tras demanda de inmobiliaria

Hoy y debido a una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este edificio patrimonial está en serio peligro de pasar a privados, y con ello, perder 145 años de historia.

Fue en 1870 cuando un grupo de visionarios comerciantes e industriales de la ciudad de Iquique se reúnen para conformar la Primera Compañía «Bomba España» del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Siete años después, en 1877 y con recursos de los propios bomberos, se adquiere el terreno y se construye el actual cuartel de la Compañía, diseño realizado exclusivamente para bomberos.

Estas históricas dependencias, han albergado a los bomberos que acompañaron a los héroes de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat e Ignacio Serrano hacia su entierro en la Iglesia de la Matriz. También han sido testigos de la Matanza de la Escuela Santa María, y de varios conflictos sociales de finales del siglo XIX.

El cuartel de 145 años ubicado en calle Lynch esquina Bolívar, actualmente es usado, mantenido y resguardado desde 1877 por los bomberos y bomberas de Iquique, albergando las principales tradiciones e historia de la institución.

Lamentablemente, producto de una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este cuartel está a punto de pasar a manos privados, con serio riesgo de perder la historia de la Compañía y de la ciudad.

Revisa el video reportaje aquí

Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

14 de marzo de 2022

Últimos post //

© Copyright 2021  |  Mauricio Pallarés Cifuentes