Congreso Futuro 2022

Aprender a Convivir: Congreso Futuro 2022 abordará la forma de repensar el mundo post pandemia.

Bajo el lema “Aprender a Convivir”, entre el 17 y el 21 de enero, se desarrollará el Congreso Futuro (CF)2022 , iniciativa apoyada por la Universidad Arturo Prat en lo que respecta a difusión del mismo y donde estarán presentes cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 de las personalidades más importantes de la ciencia, las humanidades y el arte.

La undécima edición, organizada por el Senado de Chile -a través de la Comisión Desafíos Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), presentará un abanico de expositores y expositoras que pondrán a disposición lo mejor de su experiencia para expandir las fronteras del conocimiento ciudadano y dialogar sobre los cambios que tendrá el planeta y sus sociedades. Cómo es habitual, la actividad se realizará en paralelo actividades en regiones para descentralizar la ciencia y el conocimiento. En esta undécima versión estará presente en 10 regiones, desde Antofagasta a Magallanes.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, manifestó que en la undécima versión de Congreso Futuro “hablaremos sobre Aprender a Convivir, cómo enfrentar los desafíos, cómo tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y con el resto de los seres vivos, cómo cambiar nuestros modelos de desarrollo para convivir de manera distinta, incluso con la inteligencia artificial. Todos estos grandes desafíos intelectuales los podrán ver en https://congresofuturo.cl”.

Sobre el evento son variadas las innovaciones que se contemplan para este año, tanto en  su contenido, como línea editorial, alianzas, y también en su ejecución. El director ejecutivo de FEF, Nicolás Fernández, explicó los avances de la próxima versión.  “Al igual que el año pasado, Congreso Futuro apostará por una plataforma integral que se adapte a las posibilidades  sanitarias de hoy”. La actividad contempla casi mil metros cuadrados de un escenario en 360 grados, y ciento noventa metros cuadrados de pantallas led de alta definición, lo que permitirá una conexión e interacción entre expositores y el público que estará conectada al evento.

EXPOSITORES

Los más de 80 expositores que se presentarán en Congreso Futuro provienen de más de 20 países y representarán diversas disciplinas y miradas del conocimiento, ciencia, humanidades, arte e innovación. Siguiendo la lógica de esta versión, las y los invitados representarán los grandes cambios que el mundo ha sufrido, y cómo debemos re-pensar el futuro para Aprender a Convivir.

Por el escenario principal de Congreso Futuro desfilarán grandes personalidades como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en vías de desarrollo, y que actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

También estarán presentes destacados investigadores que tendrán como misión problematizar sobre los próximos desafíos de la Inteligencia Artificial. Entre ellos destaca el especialista en tecnologías, Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, así también como del bienestar social basado en la aplicación de está tecnología. Junto a él, estará además Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA. Uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.

Por otro lado, para hablar sobre pandemia y cómo detectar focos infecciosos, se contempla la participación del destacado Dr. Anthony Fauci; director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y asesor en Salud para la Casa Blanca; Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, y Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo. Su trabajo fue reconocido como uno de los “10 de Nature”, realizado por la prestigiosa revista científica.

Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), junto al biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, Daniel Pauly, compartirán su visión sobre los nuevos descubrimientos en torno a la crisis climática, así como también del complejo escenario que enfrenta la biodiversidad marina.

En otras materias destacan académicos como Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y la actual presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

El jefe de programación de Congreso Futuro, Carlos Vásquez, señaló que “el programa de este año está orientado a repensar las formas en las que convivimos, no sólo entre seres humanos, sino que entre especies y con el entorno. Queremos darle un enfoque mucho más grande a la idea de realidad que estamos construyendo juntos”.

Adicionalmente, por primera vez se implementarán salas virtuales donde asistentes y expositores tendrán la oportunidad de dialogar y profundizar sobre cuestiones específicas, las que muchas veces no tienen cabida durante las charlas. Así, los asistentes a Congreso Futuro tendrán un espacio privado para interactuar con ellos y discutir dudas que tengan sobre el tema recién presentado.

HITOS Y NOVEDADES

Ante un nuevo escenario, los organizadores de Congreso Futuro cerraron una serie de hitos y alianzas para extender su lógica en proyectos públicos y privados. “Por ello buscamos abordar temáticas que nos permitan replantearnos y proyectarnos sobre cómo actuar y co-crear un futuro en un contexto de cambios vertiginosos”, detalló Daniel Fernández, presidente del directorio de Fundación Encuentros del Futuro.

A propósito de cuidados sanitarios, Congreso Futuro innovará este año para mantener el control y posible brote en sus colaboradores y expositores del evento. A través de “ScanVox”, proyecto desarrollado por Merlin Research, partner tecnológico de la actividad, se coordinarán llamadas telefónicas donde un asistente virtual analizará con Inteligencia artificial el tono de voz, entre otros parámetros, para detectar la probabilidad que la persona puede estar frente a un contagio por COVID-19. El sistema tiene una precisión de entre un 80% y un 90% y será aplicado a los asistentes y colaboradores de esta nueva versión de CF.

Por primera vez, el desarrollo programático de Congreso Futuro se llevó a cabo bajo la asesoría  de género, realizado por Fundación Hay Mujeres. Gracias a esto, el evento contará con temáticas, paneles y lineamientos revisados y aprobados por dicha institución, la cual garantiza que Congreso Futuro se desarrolle bajo estándares que aseguren un espacio de equidad, y ayuden a visibilizar los desafíos que aún existen en el mundo de la ciencia, las humanidades y el conocimiento en general. En adición, durante este primer año la Fundación Hay Mujeres asesoró la línea editorial de la serie que se estrenará durante esta versión de Congreso Futuro: “Frontera”. Este programa presenta temáticas que invitan a reflexionar sobre los desafíos que la sociedad del futuro deberá afrontar.

Por otro lado, también se presentará durante esta nueva versión de CF “Simbiosis”. Esta iniciativa es una incursión donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento hablan a través del arte, y en este caso a través de la poesía de Elicura Chihuailaf. Todo será transmitido a través de las plataformas oficiales de Congreso Futuro, sin inscripción previa.

En general, la importancia de Congreso Futuro, y su aporte a la comunidad local y global, ha permitido generar alianzas para expandir su trabajo y participar en proyectos impulsados por instituciones públicas y privadas. De acá destaca el acuerdo de colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de RR.EE.; además de proyectos con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Ilustre Municipalidad de Renca.

LO DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO

En el día final de esta versión de Congreso Futuro se realizará “Digitalizadas: Hackear lo binario”. Este evento, co-organizado por Congreso Futuro junto a Nuestra Voz, BHP Foundation, y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, será un espacio que buscará aportar a la discusión pública y convocar voluntades para fomentar la participación activa tanto de las mujeres como de diversos grupos a través de lo digital.

Fernanda Undurraga, directora de Relaciones Internacionales de FEF y coordinadora de “Digitalizadas” señaló que “la equidad de género, basada en la representatividad efectiva y la visibilización de necesidades particulares de diferentes grupos, siempre ha sido una prioridad para Congreso Futuro. Por esto decidimos, además de formalizar una alianza con Fundación Hay Mujeres para trabajar una correcta incorporación de la perspectiva de género en todo nuestro trabajo, realizar un día dedicado a esta materia”.

Esta jornada reunirá a especialistas que discutirán en conjunto sobre la participación de la mujer en diferentes espacios, con un especial foco en la manera en la que la tecnología ha servido como una herramienta para potenciar su voz en todas las escalas.

“El desarrollo científico-tecnológico tiene el poder de transformar nuestra realidad y entregar soluciones a problemas complejos, pero también puede provocar perjuicios a la población. Reflexionar respecto de cómo realizamos la ciencia, quiénes y con qué fines, es tan esencial, sobre todo en un momento en que debemos asegurar que el progreso tecnológico no debe dejar a nadie atrás”, agregó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

De acuerdo a lo dicho por la autoridad de gobierno, este quinto día de Congreso Futuro reconoce el rol de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación y se transforma en un espacio para la reflexión del desarrollo desde una óptica feminista. “Será un privilegio escuchar la visión y experiencia de mujeres especialistas en aquellos temas en los que el mundo está transformándose y una potente señal a toda la sociedad de que estas materias también tienen autoría femenina», complementó.

“Digitalizadas”, según sus organizadoras, invita a reflexionar y a cuestionar el pensamiento binario que clasifica a las personas de manera arbitraria, asignándoles roles y características que muchas veces no se condicen con sus identidades, capacidades e intereses. Lo hará a través de un espacio en el que se entablará una discusión neurocientífica del género y en el que se darán a conocer diversas iniciativas económicas, sociales y políticas que utilizan la tecnología para potenciar la igualdad de género, además de testimonios sobre la experiencia de apropiación digital y otras temáticas.

Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

12 de enero de 2022

Últimos post //

© Copyright 2021  |  Mauricio Pallarés Cifuentes