En primer sondeo post elecciones del 7 de mayo, dado a conocer este viernes por la consultora Black & White, se reveló que un 54 por ciento de los encuestados no quedó conforme con los resultados, mientras que un 81 por ciento cree que los ganadores -el Partido Republicano- debe dialogar con el oficialismo. Esto, luego que el domingo, el partido de José Antonio Kast se convirtiera en el más votado del país, consiguiendo 23 escaños en el Consejo Constitucional.
Paola Assael, social de la consultora Black & White, sostuvo que efectivamente «Republicanos está pasando por su mejor momento, considerando que arrasó en las elecciones y es el partido mejor evaluado». Sin embargo, comenta, el camino «no está despejado y el clima amenaza al nuevo texto». Esto, porque según enumera, y tal como quedó evidenciado en el sondeo: la mayoría quedó descontenta con los resultados.
A priori, según la encuesta, la mayoría cree que se rechazará el texto constitucional en el Plebiscito de salida. A la mayoría le parece mal que Republicanos pueda vetar cualquier iniciativa constitucional. Y la mayoría no tiene confianza en el nuevo proceso. Por último, Assael subrayó que el tema más relevante que enfrenta Chile «sigue siendo el de la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, lo que ha explicó el gran triunfo de los republicanos».
En todo caso, cuanto a los partidos políticos, Republicanos se alzó como el mejor evaluado, con un 46 por ciento, seguido por el Partido Socialista, con un 33 por ciento. Luego, Renovación Nacional, Evópoli y Convergencia social comparten los sgtes lugares
Mientras los peor considerados son el Partido de la Gente, 18 por ciento, Radical 17 por ciento, y Democracia .
Consultora Black & White entrego resultados de estudio
La consultora Black & White reveló este viernes que entre la población consultada, un 60 por...