En medio de la conmemoración de un nuevo Día del Joven Combatiente, encapuchados realizaron desórdenes en distintos puntos de Santiago y regiones. En la capital, uno de los hechos más graves se registró en Villa Francia, Estación Central, donde el cabo de Carabinero Eduardo Báez fue herido con un disparo, por lo que debió ser trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional.
En el contexto, el subsecretario Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y Carabineros de Chile, entregaron un nuevo balance sobre los hechos ocurridos en la jornada de manifestaciones. En el informe indicaron que hubo 75 detenidos a nivel nacional: 60 en la capital, 13 en la Región de Valparaíso, uno en Biobío y otro en La Araucanía.
Del total, el 51 por ciento fueron adultos, un 49 por ciento niños, niñas o adolescentes, 76 por ciento fueron de sexo masculino, 24 por ciento mujeres, y el 97 por ciento resultaron ser chilenos, lo que significa que solo dos eran extranjeros, uno con orden vigente. Uno de los hechos más violentos que se vivió fue el ataque a bala al cabo Eduardo Báez, durante un ataque a un carro blindado
Lo anterior ocurrió en Villa Francia, en la comuna de Estación Central. Ante esto, Monsalve mencionó que «quiero en particular rechazar la violencia que se utilizó al ataque del vehículo blindado de Carabineros, que se hizo primero con artefactos explosivos que fue lo que determinó la pérdida de control del vehículo y que obligo a los funcionarios de carabineros a bajar del vehículo y que en ese momento quedan expuestos a disparos realizados desde la oscuridad».
Consultora Black & White entrego resultados de estudio
La consultora Black & White reveló este viernes que entre la población consultada, un 60 por...