Esto apuntando a la dificultad en su aplicación. Esto, tras reunirse para discutir su postura oficial frente al «criterio Valencia», a propósito del mandato nacional del Ministerio Público sobre solicitar prisión preventiva para todo extranjero que sea detenido por cometer un delito y no pueda acreditar su identidad.
Así, en una carta dirigida a Valencia, los fiscales señalaron que «divisamos en la aplicación de este oficio eventuales dificultades de implementación, particularmente en regiones. Respecto de aquellos detenidos que no pueda determinarse la identidad, sabemos que para el enrolamiento de imputados el Registro Civil cuenta con una sección que se encuentra radicada sólo en la región Metropolitana», advirtieron.
Además, señalaron que «la experiencia cotidiana nos indica que actualmente este trámite puede demorar entre 2 y 3 meses, plazo que muchas veces es el que los tribunales fijan como plazo de investigación, particularmente en casos de menor complejidad». En tal escenario, sería «razonable ponderar si los esfuerzos debieran de estar más bien dirigidos a instar por la mejora de los procesos de enrolamiento, que en someter el proceso penal a las carencias del mismo», sumaron.
Consultora Black & White entrego resultados de estudio
La consultora Black & White reveló este viernes que entre la población consultada, un 60 por...