El Ministro Mario Marcel presentó el estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos

 El ministro Mario Marcel presentó el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, ocasión en la que estimó que las finanzas del país cerrarán este año con un superávit efectivo de 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto, tras casi una década en terreno negativo. El secretario de Estado explicó que «el nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27 por ciento lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior.
Lo mencionado, según el ministro, reflejando un mejor resultado de la Operación Renta, un mejor rendimiento de otros ingresos y el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales». Por otra parte, «el gasto del Gobierno Central experimentará este año una caída de 24,5 por ciento real, reflejando el término de las transferencias masivas del segundo semestre de 2021 y una gestión disciplinada del resto del gasto».
Marcel especificó que «todo ello se traduce en un mejoramiento del balance fiscal para 2022. Este, se proyecta, terminará en un superávit de 1,6 por ciento del PIB, cifra que se compara más que favorablemente con el déficit que se estimó en el contexto del Presupuesto del presente año, de 2,8 por ciento del PIB», destacó. La última vez que el erario cerró el año con un balance positivo fue en 2012, con un saldo de 0,6 puntos porcentuales.






Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

4 de octubre de 2022

Últimos post //

Encuesta Cadem

Encuesta Cadem

Según la Encuesta Plaza Pública Cadem conocida la última jornada, la desaprobación del Presidente...