Encuesta Cadem y proceso constituyente

En una semana marcada por el acuerdo constitucional entre los partidos con representación parlamentaria para una nueva Constitución, la encuesta Cadem, destacó que un 55 por ciento considera que este nuevo proceso será mejor que el realizado por la Convención. En esa línea, un 21 por ciento estima que será igual al anterior y un 22 por ciento que será peor.
Asimismo, un 51 por ciento se muestra de acuerdo con que la propuesta de Carta Magna sea redactada por 50 consejeros electos y 24 expertos. Caso contrario, un 46 por ciento rechaza al nuevo órgano. Según Cadem, las personas que están de acuerdo con el órgano se identifican con «la derecha 64 por ciento y el centro, 65 por ciento, la clase media, 60 por ciento, mayores de 55 años, 55 por ciento y votaron rechazo en el plebiscito, 59 por ciento.
En tanto, quienes se oponen al acuerdo se identifican en su mayoría con la izquierda, 57 por ciento, votaron apruebo en el plebiscito, 53 por ciento y los jóvenes, 51 por ciento». En cuanto a las preferencias para integrar el Comité de Expertos, un 88 por ciento espera que sean académicos, un 83 por ciento que sean abogados constitucionalistas sin militancia política y 79 por ciento economistas.
Por otra parte, un 57 por ciento rechaza la idea de que ex presidentes formen parte de la instancia de expertos. Un 68 por ciento a que la integren ex ministros y 76 por ciento ex parlamentarios. Mientras tanto, La Cadem de esta semana arrojó que la aprobación al Presidente Gabriel Boric cayó al 30 por ciento, menos 1, mientras que la desaprobación se sitúa en 64 por ciento, un punto menos respecto al estudio anterior.
En tanto, el gabinete es liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un 63 por ciento de aprobación. Le siguen las ministras de Salud y de Segpres, Ximena Aguilera, 60 por ciento y Ana Lya Uriarte, 59 por ciento, respectivamente. Caso contrario, entre peores evaluados se encuentran el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, 62 por ciento, de Economía, Nicolás Grau, 54 por ciento y la vocera Camila Vallejo, 51 por ciento.






Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

19 de diciembre de 2022

Últimos post //

Encuesta Cadem

Encuesta Cadem

Según la Encuesta Plaza Pública Cadem conocida la última jornada, la desaprobación del Presidente...