Encuesta Plaza Publica Cadem

 En la última jornada, la encuesta destacó que la aprobación a la gestión de Carabineros alcanzó el 78 por ciento, +5, la cifra más alta desde que se realiza la consulta. Desde inicio de 2022, la evaluación positiva a la institución policial aumentó, progresando de un 54 por ciento en enero hasta el 78 por ciento registrado en el primer estudio de diciembre.
Con lo mencionado, Carabineros se sitúa en el tercer lugar de las instituciones mejor evaluadas del país, sólo por detrás de Bomberos, 99 por ciento, y la Policía de Investigaciones, 82 por ciento. Caso contrario, el Partido Comunista, 16 por ciento, el Congreso Nacional, 17 por ciento, y la Democracia Cristiana, 18 por ciento, se posicionan como las peores evaluadas.
Por otro lado, la consulta de Cadem indicó que un 80 por ciento de las personas está muy o bastante preocupada de ser víctima de un delito. Dicha cifra alcanzó el nivel más alto desde iniciado el estudio, subiendo tres puntos con respecto a los resultados publicados en agosto de este año, 77 por ciento.
En esa línea, los espacios con comercio ambulante, 85 por ciento, caminando, manejando o andando en el transporte público de noche, 82 por ciento; y caminando por la calle, 74 por ciento son las instancias que mayor temor genera en las personas. Mientras que las encerronas o portonazos, 49 por ciento, robo en la vivienda, 40 por ciento y el homicidio, 31 por ciento son los delitos que mayor miedo generan en la población, según Cadem.
Además, Cadem reflejó que «el crecimiento de la inmigración se instala como la principal razón del aumento de la delincuencia con, 31 por ciento, más 10 puntos, mientras que la segunda razón es que Carabineros no tiene las atribuciones suficientes para combatir la delincuencia, 26 por ciento. Para la encuesta, la responsabilidad de enfrentar la delincuencia recae en el Gobierno, 51 por ciento, los tribunales y jueces, 23 por ciento, y los fiscales, 13 por ciento.
En otra materia, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric se situó en 29 por ciento esta semana, mientras que la desaprobación llegó al 65 por ciento, subiendo dos puntos respecto al estudio anterior. Finalmente, el 53 por ciento ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en ocho años, consignó la consulta.




Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

5 de diciembre de 2022

Últimos post //

Encuesta Cadem

Encuesta Cadem

Según la Encuesta Plaza Pública Cadem conocida la última jornada, la desaprobación del Presidente...