Encuesta publica Cadem

 La última Encuesta Plaza Pública Cadem, destaca que un 59 por ciento de los entrevistados cree que un órgano mixto -expertos y electos- es el mejor mecanismo para redactar la nueva Constitución. En tanto, que un 37 por ciento prefiere un órgano 100 por ciento electo y un 4 por ciento no sabe o no responde.
En caso de acordarse una convención mixta, 41 por ciento prefiere mitad expertos y mitad electos; 33 por ciento, una opción donde la mayoría fueran expertos; y 22 por ciento, una con mayoría de electos, de acuerdo al sondeo. Al mismo tiempo, 53 por ciento prefiere que este órgano no supere los 50 miembros. Asimismo, 33 por ciento quiere una nueva propuesta constitucional sea de tres a seis meses; 29 por ciento, más de 12 meses; y 13 por ciento, entre seis y 12 meses.
En tanto, un 36 por ciento opina que el Congreso Nacional debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de que termine este año, mientras 31 por ciento cree que hay que tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarse para el 2023 y otro 31 por ciento que considera que el tema no es prioridad y debieran preocuparse de otros temas.
En ese sentido, un 67 por ciento estima que hay que reformar la Carta Fundamental actual, tres puntos porcentuales, más que en el sondeo difundido el 25 de noviembre pasado, frente al 30 por ciento que piensa que no es necesario un nuevo proceso constituyente. Por otro lado, la evaluación positiva a la gestión del Presidente Gabriel Boric subió dos puntos respecto al estudio publicado la semana anterior: 31 por ciento lo aprueba, mientras que un 65 por ciento lo desaprueba.







Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

12 de diciembre de 2022

Últimos post //

Encuesta Cadem

Encuesta Cadem

Según la Encuesta Plaza Pública Cadem conocida la última jornada, la desaprobación del Presidente...