Escuela de Oficios Creativos

La Escuela de Oficios Creativos es un proyecto colaborativo entre Sinestesia, Nomadesert y RedLab y financiado por los fondos de cultura, que tiene por objetivo: Formar y fortalecer el ecosistema creativo regional a través de actividades formativas abiertas y gratuitas, que permitan difundir el conocimiento de creativos Chilenos de alto nivel a nivel nacional mediante el intercambio de experiencias y saberes que las actividades formativas, exposiciones y encuentros permitan. Estas actividades permitirán además difundir las disciplinas creativas e identificar el interés y demanda local por el conocimiento y experiencias ligadas a nuevos medios y tecnologías creativas.
Como objetivos específicos de la Escuela de Oficios Creativos 2022 buscamos:

  • Crear redes y relaciones entre creativos consolidados y profesionales en formación con interés en
    nuevos medios, tecnologías y herramientas creativas.
  • Descubrir nuevos talentos en áreas formativas poco exploradas a nivel regional como son la
    gestión de la creatividad, arte basado en circuitos electrónicos, diseño basado en reciclaje y biomateriales.
  • Alfabetizar y formar sobre contenidos y herramientas de nuevos medios a personas que por las brechas de lenguaje y acceso a conocimiento, debido a que el acceso a contenido traducido del inglés es escaso y se transforma en una brecha fundamental para el acceso al conocimiento de nuevos medios. Todos los contenidos serán realizados en habla hispana.
    La Escuela realizará primero sesiones virtuales teóricas, para luego terminar con sesiones presenciales en noviembre en un formato intensivo. Esta instancia formativa será certificada por la Academia Sinestesia, quienes impartirán los 4 cursos intensivos temáticos, de los cuales se podrán tomar un máximo de 2, los que tienen una duración de 9 a 12 horas cronológicas. Seleccionaremos a estudiantes secundarios de terceros y/o cuartos medios, estudiantes universitarios de carreras afines, artistas y creadores de la región de Tarapacá.

    Podrán postular las personas que cumplan con los siguientes requerimientos:
  • a) Ser estudiante de tercero o cuarto medio, universitarios de áreas afines, artista o creador.
  • b) Residir en la Región de Tarapacá
  • c) Contar con disponibilidad de tiempo a fines del mes de octubre y los días viernes, sábado y
  • domingo la semana de noviembre del presente año.
  • d) Tener acceso a internet para conectarse a la plataforma Zoom.
  • e) Para el curso de Medios Interactivos se deberá contar con computado

Solo se aceptarán las postulaciones que sean ingresadas desde el Formulario de Postulación, disponible en las RRSS de Nomadesert, sinestessia.cc , RedLab.

La información a presentar será la siguiente:
a) Datos personales del postulante.
b) Reseña del/la postulante (máx mo 10 líneas). Debe incluir los estudios realizados y/o experiencia previa en algún área afín.
c) Carta de motivación (máximo 1 página). Debe señalar los intereses de participación y las instancias donde piensa replicar los conocimientos adquiridos.

Un Comité de Evaluación conformado por el equipo responsable, analizará las postulaciones y escogerá a los participantes. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico y anunciados públicamente a través del sitio web de sinestesia y redes sociales. La publicación de este listado se hará efectiva a mediados de octubre.

Las personas deberán confirmar su participación firmando una Carta de Compromiso que les será enviada a sus respectivos correos. De no responder dentro de los 5 días siguientes de anunciar los resultados, se procederá a liberar el cupo a una lista de espera.

En orden de prioridad, el Comité tomará en cuenta los siguientes aspectos para la selección:
a) Interés en aplicar los conocimientos adquiridos (Indicado en la carta de motivación)
b) Paridad de género
c) Paridad entre la participación de secundarios, universitarios y artistas.

La presencialidad de la Escuela de Oficios Creativos se realizará desde el viernes 11 en la tarde al domingo 13 de noviembre, en las dependencias de RedLab, a medio día sumando un total de 40 horas cronológicas. El curso será certificado por la Académica Sinestesia y Nomadesert. Únicamente podrán obtener el diploma las personas que cumplan con un 100% de asistencia.

Con el solo hecho de postular a la Escuela se asume que los postulantes están de acuerdo con las reglas establecidas en estas bases. Los seleccionados deberán aceptar las exigencias de esta convocatoria a través de la Carta de Compromiso que será entregada una vez anunciados los resultados.

Para consultas, escribir a: contacto@nomadesert.cl

La postulación a la Escuela de Oficios Creativos estará abierta desde el 26 de septiembre al 17 de octubre del 2022 (hasta las 17:00 horas).

Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

6 de octubre de 2022

Últimos post //