Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, militantes DC vivos del «Grupo de Los 13» que en 1973 se alejaron de la línea mayoritaria del partido para condenar el derrocamiento contra Salvador Allende, anunciaron su Rechazo «categórico» a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional. Esto, porque aseguraron que la propuesta «contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido».
En una declaración, señalaron que «apoyamos con entusiasmo y votamos favorablemente en el plebiscito de octubre de 2020, esperanzados en tener una nueva Constitución». Sin embargo, señalan que «el texto aprobado, si bien consagra derechos sociales y se aboca a algunas de las preocupaciones principales de la ciudadanía, contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido», explicaron.
En ese sentido, criticaron la «inexplicable eliminación del Senado», con la consecuente falta de «contrapeso para la formación de las leyes», y el riesgo de «injerencia de otros actores en las atribuciones del Poder Judicial». Asimismo, advirtieron también que los escaños reservados en el Parlamento hacen «recordar a los senadores designados de la Constitución de Augusto Pinochet».
El canciller, Alberto van Klaveren, se refirió a la problemática migratoria que tiene Chile con Venezuela y Bolivia
El canciller señalando "que el Presidente nos pidió fortalecer los contactos con los países que...