Fiscal Regional Raul Arancibia : «No estábamos preparados debidamente para que se llegaran a instalar organizaciones criminales aca»

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, tras señalar que su dotación de personal es la más mermada de todo Chile. Tenemos la dotación más deficitaria de todo el Ministerio Público del país». Asimismo, aseveró que «no estábamos preparados debidamente para que se llegaran a instalar organizaciones criminales acá. Nosotros necesitamos fortalecer aquí, en esta zona, las fuerzas puedan combatir este tipo de organizaciones, enfatizó.
El abogado añadió que «antes de la crisis de seguridad que enfrenta actualmente la Macrozona Norte «uno podía combatir permanentemente el tráfico de drogas, que tiene connotaciones transnacionales, por supuesto. Venían, dejaban la droga y se devolvían, pero esta gente ha llegado a instalarse y se va adaptando a nuestra forma de operar dentro de Chile, lo que va trayendo una serie de cambios. Y esos cambios son los que tenemos que afrontar».
Por otra parte, el fiscal Arancibia, señaló que «respecto de las ‘maras’ propiamente tal, no tengo antecedentes de la presencia de esa organización, lo cual no significa que no pueda estar presente. Nosotros no la hemos detectado, al menos en Tarapacá. Ahora, no me extrañaría que en algún momento, si ya no están presentes, lo hagan», respondió tras ser consultado por el presunto arribo de estos grupos criminales procedentes de El Salvador.






Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

19 de enero de 2023

Últimos post //