El Gobierno declaró la noche del jueves Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública por el incendio que afectaba a gran parte de la ciudad de Viña del Mar. Las autoridades reportaron más de 400 casas destruidas y al menos dos fallecidos. Además, hubo explosiones y el fuego avanzó desde la zona alta hasta las inmediaciones del centro de la ciudad, incluso con riesgo de propagación a sectores como la Quinta Vergara.
El Presidente Boric se reunió esta madrugada en La Moneda con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve para coordinar acciones respecto al grave incendio en Viña del Mar. Al respecto el subsecretario Monsalve señaló que «todos nuestros esfuerzos están puestos en controlar el siniestro y apoyar a las familias afectadas».
En tanto, la ministra Tohá planteó a las personas afectadas que «la sociedad chilena y el Estado de Chile se están desplegando para ayudarlos. Asimismo, ante eventuales víctimas indicó que «aún no tenemos condiciones para evaluar un número de personas desaparecidas.
Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informó que en esta jornada viajará a la comuna de Viña del Mar el Presidente Gabriel Boric para ver en terreno las labores de ayuda a los damnificados producto del incendio forestal que destruyó, preliminarmente, unas 500 viviendas. La autoridad confirmó que «nos señaló que va a estar aquí en unas pocas horas más con un conjunto de ministros».
Hasta ahora, el incendio forestal causó la muerte confirmada de dos personas, además de la destrucción de al menos medio millar de casas. Asimismo, debido a la emergencia, el Presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en la zona.
Consultora Black & White entrego resultados de estudio
La consultora Black & White reveló este viernes que entre la población consultada, un 60 por...