La Municipalidad de Colchane denunció que más de 300 migrantes de distintas nacionalidades pasaron varias horas varados en las cercanías del complejo fronterizo de la comuna, a la espera de iniciar su proceso de autodenuncia.
Por el momento, se desconoce la causa de la demora en los trámites, necesarios para acreditar el ingreso de estas personas a través de pasos no habilitados.
Al respecto, este miércoles, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que la noche del martes «109 personas de nacionalidad boliviana llegaron a la frontera de Chile con Bolivia queriendo salir de nuestro país. Y durante el procedimiento, añadió, la PDI constató que 89 de estas personas tenían ingreso irregular a nuestro país».
Según Thayer, «este es un procedimiento habitual y expedito, que será resuelto en el curso de la jornada. Estas personas saldrán de Chile en el más breve plazo». Asimismo, indicó que «hay un grupo pequeño, más complejo, que no tiene ningún documento de identidad. En este caso, las personas van a ser chequeadas con el respectivo consulado, puesto que de nuestro país ninguna persona puede salir sin demostrar su identidad».
Encargada de la realización de los Juegos Panamericanos de octubre próximo, presentó su renuncia
Gianna Cunazza, directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, encargada de la realización...