. A una semana de haber asumido el cargo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, y al jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, dieron a conocer las nuevas orientaciones que buscan que las comunidades educativas de jardines infantiles y establecimientos educacionales puedan volver a encontrarse en un entorno de seguridad y estabilidad. Estas serán publicadas hoy en el sitio www.mineduc.cl. Estas orientaciones responden al interés del Gobierno por garantizar el derecho a la educación y el respeto de medidas sanitarias de toda la población, para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, puedan continuar con sus aprendizajes y ser asistidos de manera integral, en cada una de sus necesidades educativas
Principales orientaciones sanitarias y apoyos a las comunidades educativas:
- Se priorizará la vacunación de niños, niñas y adolescentes en los meses de marzo y abril.
- Se definirá un umbral de vacunación de 80% por curso. Para lograr esta meta, el Gobierno priorizará la vacunación de NNA. Desde el mes de mayo, cuando no exista ese porcentaje de estudiantes vacunados por curso, los establecimientos deberán establecer aforos que respeten un metro de distancia entre estudiantes.
- Aquellos establecimientos que cuenten con Jornada Escolar Completa, y que requieran un periodo de adaptación, podrán solicitar permiso a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, para aplicar medidas que otorguen flexibilidad a sus jornadas escolares, previa conversación con el Consejo Escolar o Consejo de Educación Parvularia del establecimiento.
- Se garantizará el pago de las subvenciones de modo de asegurar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso educativo, sin que los montos se vean afectados por las variaciones de asistencia que se producen en el contexto de la pandemia.
- Se entregará un fondo a los sostenedores para la compra de elementos de protección personal, como mascarillas certificadas y artículos de higiene y limpieza.
- Se implementará un Plan de Reactivación de Aprendizajes Integral, orientado a reparar los daños que produjo la pandemia en los aprendizajes y en la socialización de los niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa considerará de forma importante los aspectos socioemocionales y relacionales. Esta estrategia será presentada en las próximas semanas.