Mujer venezolana fallece en la zona fronteriza de Colchane

Se trata de Magaly del Pilar González León, venezolana victima número 17 de las personas que han perdido la vida cruzando la frontera chileno boliviana. La mujer contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo.

Según informó la directora de Salud del Municipio de Colchane Yolanda Flores, a las 20:00 horas del día 21 de octubre, recibieron un llamado de Carabineros para constatar el deceso de una mujer en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, a un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo.

Para la directora de la salud municipal de Colchane se debe a que los migrantes buscan ingresar a Chile desde Bolivia por pasos no habilitados pero cada vez más lejanos.

“Lamentablemente la dispersión geográfica, la distancia hizo que no llegarán a tiempo a pedir ayuda y lamentablemente el doctor cuando llegó al sitio del suceso ya estaba fallecida”.

En tanto el alcalde de Colchane Javier García Choque, dijo que “se trata de un triste suceso que enluta al continente. Una familia que viaja desde tan lejos en busca de un lugar donde sembrar sus sueños no merece perder de esta manera a un ser querido”.

El municipio de Colchane estima que el arribo de migrantes en la comuna oscila entre los 500 a 1000 personas diarias. La gran mayoría no busca un refugio en esta comuna si no trasladarse inmediatamente vía transporte irregular o a pie hasta la capital regional de la región, que es la ciudad de Iquique, ya sea para seguir su viaje al sur de Chile o buscar trabajo en esta ciudad.

Radio UNAP

Las publicaciones en el portal de radiounap.cl, son extractos de otros portales de noticias, ya sea desde unap.cl y de convenios con websites dedicados a entregar información relevante en contextos Regionales, Nacionales e Internacionales.

22 de octubre de 2021

Últimos post //

© Copyright 2021  |  Mauricio Pallarés Cifuentes