El Presidente, Gabriel Boric, tras el ajuste ministerial, sostuvo que «es un cambio que duele pero es necesario». El mandatario comentó que es «quizás uno de los momentos políticos más difíciles que me ha tocado y lo sacaremos adelante, en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile». «Hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país, los cambios de gabinete siempre son dramáticos y a este no le ha faltado su dosis», afirmó.
Además, Boric destacó que “este cambio no es solo protocolar ni para una foto. Aquí cambia también el comité político que es la conducción de nuestro gobierno, para darle más cohesión”. También destacó que con el nuevo gabinete “no me cabe duda de que vamos a enfrentar tareas difíciles, pero con este núcleo vamos a estar a la altura. Tenemos que poner la acción donde ponemos nuestras palabras”, dijo, reafirmando su compromiso en seguridad, vivienda y salud, entre otros temas.
Con el cambio, en el comité político, la cartera del Interior la asume la histórica política PPD Carolina Tohá, y en la Segpres la socialista Ana Lya Uriarte. En Salud se suma la médico cirujana Ximena Aguilera; en Energía, el abogado Diego Pardow, de Convergencia Social y en Ciencia lo hará la independiente, cercana al PPD, Silvia Díaz.
Finalmente, Giorgio Jackson se mantiene en el Gobierno y se queda como titular de Desarrollo Social.