La Cámara de Diputadas y Diputados votó, aprobó y despachó el proyecto que buscaba reducir la semana laboral a 40 horas, con 127 votos a favor y 14 pronunciamientos en contra, principalmente de diputados del Partido Republicano.
El texto propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley. La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, y la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.
Previo a la sesión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, PC, destacó el apoyo ciudadano a la iniciativa y respondió a las críticas de algunos sectores: «Son parte del debate democrático. Lo cierto es que precisamente para las pymes es para quienes existe gradualidad y lo importante es que hay que tener súper claro aunque tengamos algunos matices en algunos elementos, lo principal es que aquí hay que ir avanzando en derechos para los trabajadores y para sus familias», dijo.
La ministra agregó que «si uno lo piensa, como sociedad, en definitiva, el principal beneficio de este proyecto es para las niñas y niños de nuestro país, que van a tener más tiempo para estar con sus padres y madres. Eso es algo en lo que hay que hacer ciertos esfuerzos también como sociedad», subrayó. Cabe destacar que de esta manera, Chile se convirtió en una excepción en la región, donde la jornada laboral en la mayoría de los países es de 48 horas semanales.
Consultora Black & White entrego resultados de estudio
La consultora Black & White reveló este viernes que entre la población consultada, un 60 por...