La Unión Europea, UE, instó al cese «inmediato» de la represión violenta de las protestas en Irán, frente a los manifestantes por la muerte de Mahsa Amini en Irán, que ha provocado más de 40 muertos y centenares de detenidos. «La gente en Irán tiene derecho a protestar pacíficamente» y «debe garantizarse», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Borrel agregó que diversos informes indican que la represión ante las manifestaciones ha sido «desproporcionada». Por ello, la UE y sus estados miembros instaron a las autoridades iraníes a cumplir «estrictamente» los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte.
«Esperamos que detenga de inmediato la represión violentas y garantice el acceso a Internet, así como el libre flujo de información», cerró.
Además, la UE espera que Irán aclare el número de muertes y arrestos, libere a todos los manifestantes no violentos y brinde el debido proceso a todos los detenidos. Asimismo, añadió que el «asesinato de Mahsa Amini debe investigarse y cualquier responsable de su muerte debe rendir cuentas». También advirtió que continuará considerando «todas las opciones a su disposición antes del próximo Consejo de Asuntos Exteriores, para abordar el asesinato de Amini».
Pleno de la Comisión deExpertos revisará y votará el borrador de nueva Carta Magna
Desde este lunes, el Pleno de la Comisión de Expertos revisará y votará el borrador de nueva...